viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1437

Internacionales | 13 abr 2024

¿3° GUERRA MUNDIAL?

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán lanzó drones hacia Israel

Hay alerta máxima mundial por la posibilidad de que se origine un conflicto bélico de consideración. El primer ministro Netanyahu anticipó: "Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño"


El ejército israelí aseguró este sábado que Irán lanzó decenas de drones hacia su territorio, en respuesta a la ofensiva sobre el consulado de la república islámica en Damasco, Siria, en la que murió Muhammad Reza Zehidi, un alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que están dispuestas para derribar estos drones. Entre las herramientas disponibles, listaron aviones, sistemas de misiles y el famoso Domo de Hierro, un sistema de defensa móvil que intercepta ataques aéreos y los neutraliza antes de que impacten en tierra. Por ahora, descartaron un ataque preventivo.

Israel, Jordania e Iraq cerraron su espacio aéreo. "Docenas de drones fueron avistados volando desde Irán en dirección a Israel sobre el espacio aéreo iraquí", dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes. Por su parte, las defensas aéreas de Jordania estaban listas para interceptar y derribar cualquier avión no tripulado o avión iraní que viole su espacio aéreo, dijeron dos fuentes de seguridad regionales, según informó el Jerusalem Post.

Réplicas inminentes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en un mensaje en vídeo que "en los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán".

Y advirtió que "quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos protegeremos de cualquier amenaza y lo haremos con firmeza y determinación".

"Juntos venceremos a todos nuestros enemigos", dijo mientras instaba a los israelíes a escuchar las directivas del Comando del Frente Interior y agradecía a los aliados de Israel, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, por apoyar al Estado judío.

"Nuestros sistemas de defensa están desplegados. Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque", dijo Netanyahu, subrayando que las FDI, el Estado y el público eran fuertes.

Biden y el "apoyo férreo" a Israel

Por su parte, portavoces de la Casa Blanca señalaron que "el equipo de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, está informando periódicamente sobre la situación". En tanto, sumaron la probabilidad de que el ataque iraní "se desarrolle durante varias horas".

>> Leer más: Israel bombardea el consulado iraní en Damasco y mata al comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán

"El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán", subrayaron.

 

FUENTE: LA CAPITAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias