miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1351

Locales | 8 feb 2024

EDUCACIÓN

El gobierno convocó a los gremios docentes para las paritarias

La negociación paritaria en San Juan ya tiene fecha. Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, convocaron para la semana próxima a los sindicatos docentes de UDAP, UDA y AMET.


Con una inflación de diciembre del 25,5%, una acumulada en 2023 de 211,4%, según el Indec, y la proyección estimativa de que en enero de 2024 el IPC estará sobre el 20%, era un reclamo de los sindicatos docentes de UDAP, UDA y AMET, al Gobierno de San Juan de convocar a paritarias, algo que finalmente se dio en la jornada de este miércoles 7 de febrero. Tal como adelantó DIARIO HUARPE, la fecha elegida es el próximo viernes 16 de febrero, a las 11 horas.

El Ministerio de Educación, a cargo de Silvia Fuentes, emitió un comunicado este miércoles 7 de febrero convocando a paritarias. En el mismo, informaron que la misma comenzará próximo viernes 16 de febrero. De cara a este encuentro, se consultó a los tres secretarios generales de los gremios participantes cuáles son las principales preocupaciones y qué será lo que pedirán al Gobierno.

En este sentido, los tres gremios docentes coincidieron en que buscarán la recomposición salarial y que se cumpla con el porcentaje pendiente del 25,5%, que debieron pagárselo en enero de este 2024. Este porcentaje corresponde al mes de diciembre y es el índice de la inflación del último mes del 2023. La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, había comentado hace dos días a este medio que lo que ellos, desde su gremio buscarán, será la negociación de ese porcentaje pendiente a cobrar. Explicó que si llegan a cobrar esa suma, aún se posicionarían en un 18,65% por debajo del nivel de inflación del país.

Por otro lado, quien había adelantado la fecha de las paritarias fue Daniel Quiroga, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Él mismo fue quien presentó el pedido formal de la constitución de paritarias el pasado 26 de enero. Tal como estipula la ley, este pedido debe ser respondido y deben convocarse a paritarias dentro del lapso de 20 días corrientes, lo que daba una fecha para el 16 de enero.

Por parte de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la secretaria general Karina Navarro, había expresado que la medida urgente que necesitaban y que pondrían en la mesa en paritarias es “que nos brinden una respuesta. En el comunicado lo que expresamos es el incumplimiento del octavo artículo de la paritaria docente anterior que quedó pendiente, firmada y pactada”. El monto reclamado es el del 25,5%, que es el que ponen en la mesa todos los gremios.

 

 

FUENTE: DIARIO HUARPE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias