miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1351

Opiniones | 14 ene 2024

CARTA DEL LECTOR

Mis abuelos y mi padre fueron víctimas del Terremoto de San Juan

Recuerdo en primera persona de una fecha que marcó al pueblo sanjuanino.


Estimada comunidad y familiares de las víctimas del Terremoto de San Juan,

 

Mañana se conmemoran 80 años desde aquel fatídico 15 de Enero de 1944, un día que dejó cicatrices imborrables en el alma de nuestras familias. Mi abuelo, maquinista de tren, perdió a dos hijas pequeñas en ese devastador sismo, una tragedia que aún resuena en nuestra historia familiar.

 

Recuerdo con dolor cómo mi abuela, Josefina, rescató a mi padre de su cochecito justo antes de que la casa se desplomara. En medio de escombros, buscó desesperadamente a sus hijas, mientras mi tía abuela embarazada y otros familiares ayudaban en la tarea. La noche diluvió, y al amanecer, solo encontraron el cuerpo de una de las niñas; el otro se presume perdido, si aún vive, tendría 83 años. Esa casa se encontraba sobre Av España a pocos metros de donde hoy hay un museo que recuerda a las víctimas 

 

Mi abuelo, Miguel O Guerrero, enfrentó el desgarrador momento de ver cómo les arrebataban el cajón de una de sus hijas en el camino al cementerio. La resiliencia de mis abuelos se puso a prueba en hospitales improvisados en patios de escuelas, y mi tía abuela Inés, nacida en uno de esos lugares, estuvo a punto de ser dada en adopción.

 

Después del sismo, mi padre, Miguel Vicente Guerrero, vivió en un vagón de tren y luego en casillas prefabricadas. A pesar de estas adversidades, se destacó académicamente, siendo becado en el Liceo Militar Espejo y en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Sus logros lo llevaron a la prestigiosa Universidad MIT en Boston, donde estudió becado y se graduó como Ingeniero Aeroespacial connel promediomás alto. Veterano de Malvinas , Director del Proyecto Cóndor reconocido por su patriotismo su legado es un testimonio de superación.

 

Hoy hay un Búnker en Cabo Raso Chubut que lleva su nombre y allí cerca la Asociación Amigos de Cabo Raso construyó un cenotafio y han realizado varios homenajes declarados de interés por la Legislatura En los homenajes organizados por Juan José Trucco y Marcelo Giusiano participaron vecinos , oficiales de la Armada, la Legisladora Jaquelin Caminoa,  la Senadora Edith Terenzi, el actual gobernador Nacho Otero. discípulos de mi padre, mi marido mis hijas y yo. Hay un proyecto de Ley redactado por el Diputado Gouman en CABA y otro proyecto de Ley para declararlo ciudadano ilustre de San Juan.

 

 

 

 

 

Hoy, recordamos a todas las víctimas del Terremoto de San Juan y rendimos homenaje a mi padre, el "Padre Cóndor y del Arsat". Agradezco a los periodistas que han preservado la memoria de mi padre y a todos los que han colaborado en este camino.

 

Saludos,

Victoria Guerrero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias