miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1351

Turismo y Cultura | 24 nov 2023

POLÍTICA

Otra factura pone en duda los manejos en Turismo durante la gestión de Grynszpan

Una factura relacionada con la contratación de una banda de San Juan para un show en Córdoba comprometería al empresario Martín Quiroga Massa, vinculado a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y el manejo de fondos de la cartera.


Una factura por casi $2 millones comprometería nuevamente al empresario Martín Quiroga Massa, vinculado a la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan. El documento muestra el pago de este monto millonario hacia una banda de cuarteto local llamada “A todo trapo” para hacer un show en Córdoba. El entorno de los músicos negó a DIARIO HUARPE haber recibido esa cantidad de dinero y aseguran que el cobro fue mucho menor. Aunque conocer los pormenores de esta transacción para develar el manejo de fondos en la cartera, es casi una misión imposible dado que no hay aprobada una Ley de Acceso a la Información Pública, acción que prometió el gobernador Sergio Uñac con el Acuerdo San Juan, pero que a días de dejar el mando no cumplió. 

DIARIO HUARPE tuvo acceso a una factura que habría sido emitida por Quiroga Massa en la que figura un pago, el 28 de agosto del 2023, por un monto total de $1.997.800 a la banda “A todo trapo". La razón del pago habría sido un show llevado adelante el pasado 3 febrero en Córdoba, bajo el programa “San Juan Renueva tu Energía”. Pero la banda niega haber cobrado ese monto.

Mauricio Alaniz, representante de “A todo trapo”, dijo a este medio que, al ser consultado por esta factura, hizo el reclamo correspondiente a Turismo y la respuesta fue que “fue una equivocación”.

“Nosotros no hemos cobrado ese dinero. Turismo nos dijo que fue una equivocación, hicimos nosotros el reclamo y nos dijeron que había una equivocación en la factura y que ya lo habían arreglado, que habían puesto mal la descripción, la plata. De igual manera nosotros ni siquiera conocemos a Quiroga Massa”, dijo Alaniz.

 

El representante de la banda indicó que el CUIT que aparece en la factura no es de la banda, dado que ellos tienen su propio CUIT para cobrar los trabajos. “Nosotros hicimos esa presentación, pero no cobramos ni de cerca ese monto”, dijo Alaniz.

 

Destapar estas acciones ayuda a clarificar el manejo de dinero que se hace en la repartición de Turismo y Cultura. Sin embargo, hasta tanto no se legisle una ley de Acceso a la Información Pública, no será posible echar luz con certeza sobre el manejo de dinero. En San Juan, la Cámara de Diputados tiene “frenado” el proyecto desde hace años. Esto sumado a que la actual ministra evita contestar los llamados de este medio y los actos públicos. 

Cabe recordar que este medio develó que el ministerio desembolsó $178 millones en traer a la Fiesta Nacional del Sol 2023 artistas nacionales e internacionales como Lali, María Becerra, Los Ángeles Azules, Bizarrap, Camilo, entre otros. Por ser “nexo” entre Turismo y Cultura y la productora FTM Producciones S.R.L., Quiroga Massa habría cobrado $29.392.437.

 

FUENTE: DIARIO HUARPE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias