domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº1467

Nacionales | 18 nov 2023

POLÍTICA

La Cámara Nacional Electoral buscó acercar a los apoderados de Massa y Milei para que no proliferen las denuncias de fraude

“Pidieron templanza y convivencia democrática”, afirmaron fuentes que participaron del encuentro entre el organismo judicial y los apoderados de La Libertad Avanza y Unión por la Patria; estuvo Karina Milei, la hermana del candidato opositor


La Cámara Nacional Electoral (CNE) buscó este sábado acercar posiciones entre las fuerzas que competirán mañana en el balotaje presidencial, luego de las denuncias de presunto fraude que insinuó La Libertad Avanza (LLA), que lleva como candidato presidencial a Javier Milei. Según pudo saber LA NACION de fuentes que participaron del encuentro, la reunión fue “buena y franca”. Y los apoderados de Unión por la Patria (UP), la coalición de gobierno que postula a Sergio Massa, consideraron “descartada” la acusación de los libertarios en el plano judicial.

“Quedó descartado que la presentación (que hizo LLA) haya sido una denuncia de fraude”, dijo Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y apoderado de UP, tras el encuentro del que también participó Karina Milei, principal referente de la campaña de su hermano.

“La posición de la campaña de Massa fue que las elecciones en la Argentina son totalmente transparentes. Desde LLA se sostuvo que no se habló de fraude, ni se puso en duda el resultado de la elección de octubre, pero que hay infinidad de irregularidades en el proceso electoral producto de como es el sistema argentino”, señaló a este medio un colaborador de Milei.

Juan Manuel Olmos, el apoderado de UP, se retira de la sede de la Cámara Nacional Electoral
Juan Manuel Olmos, el apoderado de UP, se retira de la sede de la Cámara Nacional ElectoralHernan Zenteno - La Nacion

De la reunión, que duró una hora, participaron los camaristas Alberto Dalla Vía y Javier Corcuera; los apoderados libertarios Santiago Viola Santiago Caputo; Karina Milei y el propio Olmos, por el oficialismo. “Se habló de todo. Fue un buen encuentro, franco”, agregaron las fuentes consultadas por este medio. Y precisaron: “Los camaristas pidieron templanza y convivencia democrática”.

“Entendemos la necesidad de proteger la legitimidad del proceso democrático y justamente por eso es que trabajamos para prevenir cualquier irregularidad en el balotaje”, afirmaron las fuentes de LLA. Y agregaron: “Acordamos vivir el día de la elección con prudencia. pero también alertas ante cualquier inconveniente”. En ese sentido se preguntaron: ¿Si se necesitan 200.000 fiscales para cuidar los votos, de qué y de quién hay que cuidarlos?”.

Por su parte, Olmos preguntó a Karina Milei si LLA recibió los fondos públicos para imprimir las boletas, unos $258 millones de pesos con los que debían conseguir dos padrones y medio para el balotaje de este domingo. “Ella dijo que sí. También le pregunté si tienen fiscales y respondió lo mismo”, aseguró el vicejefe de Gabinete a LA NACION.

Tensión previa

Karina Milei a la salida del encuentro
Karina Milei a la salida del encuentroHernan Zenteno - La Nacion

En la previa, el secretario de Actuación de la Cámara, Sebastián Schimmel, había calificado dichas denuncias de infundadas. Esta semana Karina Milei había acusado a Gendarmería de cambiar el contenido de las urnas en las elecciones generales. Santiago Viola, también apoderado del partido, se presentó en Tribunales ayer y dijo no tener pruebas al respecto. En este marco fue que Schimmel manifestó que estas versiones generan desconfianza.

Desde el espacio del presidenciable Milei, quien se enfrentará mañana en la segunda vuelta contra el ministro-candidato Sergio Massa (UP), advirtieron sobre ciertas irregularidades en las generales del 22 de octubre. “Ellos aclararon que no era una denuncia, sino una presentación pidiendo medidas preventivas de custodia de la urna, lo cual está expresamente previsto en el Código Electoral”, dijo Schimmel en diálogo con Radio Mitre“Son versiones absolutamente infundadas, que ni siquiera en las redes acompañan con fundamentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”.

En la misma línea, transmitió tranquilidad sobre el procedimiento, la transparencia y los datos: “La verdad es que todo eso hasta el momento se ha disipado y no existe ninguna denuncia, ningún hecho que justifique esa preocupación, pero obviamente lo que a nosotros nos compete es generar la confianza necesaria en el proceso electoral, con lo cual estamos para poder informar, aclarar y explicarle a los actores políticos y también a la ciudadanía cómo funciona un proceso electoral que está rodeado de tantas garantías”.

Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y apoderado de UP
Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y apoderado de UPhernan zenteno

Ayer Viola se presentó en los tribunales de Retiro porque lo citó el fiscal electoral Ramiro González, quien abrió una investigación preliminar tras recibir un escrito de LLA pidiendo que se garanticen los controles y sembrando dudas sobre el resultado del 22 de octubre. El apoderado manifestó que lo presentado por ellos sobre el supuesto fraude en las elecciones generales “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas” el domingo y “con la única intención de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones”.

Ante este escenario la CNE convocó este sábado a los apoderados de ambos partidos -a tan solo 24 horas de la elección, algo atípico. “Forma parte de una serie de diálogos que en otras elecciones la Cámara Electoral y la Justicia en general tienen con los candidatos para escuchar sus preocupaciones y para adoptar, si hicieran falta, las medidas de administración electoral que les genere la tranquilidad necesaria para el acto electoral”, continuó Schimmel.

Los representantes de La libertad avanza, Karina Milei y Santiago Viola; y el de Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos, se retiran de la CNE
Los representantes de La libertad avanza, Karina Milei y Santiago Viola; y el de Unión por la Patria, Juan Manuel Olmos, se retiran de la CNEhernan zenteno

Esta semana la Justicia Electoral manifestó su preocupación por la suficiencia de boletas de la fórmula Milei-Villarruel, ya que LLA entregó el mínimo de boletas por urna, que son 100, pero como máximo 350. En este marco Schimmel dijo: “Como no es una obligación, el partido puede limitarse a entregar esta cantidad mínima para la instalación inicial de la mesa y luego toma el compromiso de reaprovisionar las boletas por sí mismos”.

Además, el secretario de Actuación adelantó que es posible tener los resultados provisorios para las 21 del domingo, siendo que ya no son cinco candidaturas sino dos. Sin embargo, ante la posibilidad de que sea un resultado parejo, el primer resultado podría ser una tendencia variable. “Tendremos que esperar que el escrutinio provisorio termine la carga de datos, hasta el 98,5%, e incluso ahí, si es un empate técnico, habrá que esperar el escrutinio definitivo”, cerró.

 

FUENTE: LA NACION

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias