viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1437

Judiciales | 18 oct 2023

JUSTICIA

La Justicia ordenó la detención de Aníbal Lotocki por el homicidio de un paciente

La decisión de revocar la excarcelación del médico y ordenar su arresto fue tomada por la Sala IV de la Cámara en el marco de la causa que investiga la muerte de Cristian Zárate


Hoy por la mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional decidió ordenar la detención inmediata de Aníbal Lotocki, confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Tras su arresto, Lotocki quedará bajo prisión preventiva.

El pedido ocurre en el marco de la causa que lo investiga por el homicidio simple de su paciente Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que Lotocki le practicó en una clínica de Caballito en 2021. El médico ya fue procesado por este hecho, una decisión también confirmada ayer por la Sala IV de la Cámara en el día de ayer. Lotocki no solo está acusado de la muerte del paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.

“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a lo sartículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución a la que accedió este medio.

“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, continuaron.

La detención del médico ahora está en manos de la UFECRI, el área de captura de prófugos de la Procuración a cargo del fiscal José Campagnoli, que deberá determinar qué fuerza aplicará las esposas.

La resolución que ordenó el arresto de Lotocki

La resolución que ordenó el arresto de Lotocki

Los estudios prequirúrgicos de Zárate, que tenía 50 años al momento de su muerte, revelaron que había padecido COVID-19 y que era diabético. Además, se conoció que era fumador. Pese a esos signos de riesgo, el médico decidió seguir adelante con la cirugía estética, que incluyó una dermolipectomía.

Así, el paciente ingresó a quirófano y, tras la operación, que se prolongó por cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicó el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente a la mesa de operaciones. Al encontrar “todo normal”, Zárate volvió a la habitación. Pero los problemas continuaron y el cuadro empeoró. Se descompensó cerca de la medianoche del mismo día y sufrió un paro cardíaco.

“En toda la noche, además, no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes”, recordó la Sala IV en su fallo de ayer.

Cristian Zárate, la víctima

Cristian Zárate, la víctima

Lotocki, por otra parte, no será investigado por el momento por la muerte de Silvina Luna. El juez Luis Schelgel resolvió que todavía se encuentra pendiente la resolución en Casación de su causa al respecto, en la que fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años de cárcel en el Tribunal N°28, pero por el delito de lesiones graves, no homicidio simple tal como ocurrió con Zárate.

FUENTE: INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias