domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº1467

Judiciales | 4 oct 2023

TRIBUNALES

La mujer que prendió fuego a la camioneta de su ex podría zafar

Sandra Analía Firmapaz recibió la libertad este miércoles luego de que fiscalía pidiera al juez la evaluación de una junta médica que establezca si la mujer comprendió la criminalidad de su acto o no. Para el Ministerio Público Fiscal la mujer es inimputable.


Este miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de formalización y control de detención contra la mujer que quemó a su ex con agua caliente e intentó incendiar su camioneta con ella adentro. Si bien el hecho ocurrió hace 10 días, la mujer se encontraba internada por un brote psicótico, pero ya fue dada de alta y fue llevada a Tribunales. En la primera audiencia, el juez Rodolfo Javier Figuerola ordenó que una junta médica evalúe si la mujer está en condiciones o no de comprender la criminalidad de sus actos. Para fiscalía, Sandra Analía Muñoz es inimputable y así lo plantearon ante el juez de garantías.

La primera audiencia del caso que impactó a la opinión pública sanjuanina a través de un video, empezó a las 12 horas de este miércoles en la Sala 3 del edificio de Tribunales, y allí la acusada Firmapaz compareció ante el juez Rodolfo Javier Figuerola y la fiscal Claudia Ruiz, que estaba en representación de Fiscalía Cavig. En la defensa estuvieron los abogados Gustavo de la Fuente y María Laura Núñez. En representación de la querella participaron José Alejandro Rivero y Silvana Gennaro.

Vale destacar que hasta el pasado lunes, la acusada permaneció internada en el sector de Psiquiatría del Hospital Julieta Lanteri, con custodia policial para evitar cualquier intento de fuga. Una vez que recibió el alta, Firmapaz fue detenida y trasladada a la Comisaría 2º. Al mediodía la trasladaron a la sala de audiencia. Allí la fiscal Claudia Ruiz, tras recolectar la documentación y prueba del caso, solicitó que el juez ordene la conformación de una junta médica que evalúe y haga un informe sobre el estado de salud mental de la sospechada de atacar a su ex que clarifique si se puede seguir con el procedimiento penal o no. La defensa de la mujer adhirió al planteo fiscal y pidió la inmediata libertad, mientras que la querella solicitó la prisión preventiva. 

Finalmente, el juez Figuerola resolvió para concluir la audiencia "ordenar por intermedio de la Oficina de Medidas Alternativas la realización de una Junta Médica Interdisciplinaria compuesta por profesionales idóneos de la materia que realice un informe médico exhaustivo a la señora Sandra Analía Firmapaz, debiéndose expedirse sobre si tiene alguna enfermedad mental y en caso afirmativo cuál es la misma y su tratamiento; también si actualmente se encuentra medicada en su caso, informe previo de evaluación, cuál es la medicación, qué dosis debe consumir y el tratamiento específico que debe tenerse sobre su persona; si se encuentra orientada en tiempo y espacio; si es que es peligrosa para sí o para terceros y si resulta imputable, conforme al artículo 127 de todo el Código Penal es decir, si puedo comprender la criminalidad del acto o no".

La Junta Médica tendrá 60 días para terminar el informe. 

Por otro lado, el juez resolvió que la mujer sea excarcelada y regrese a la casa en la que vivía. Esto preocupó a la querella porque en el domicilio, aunque en casas separadas, vive la madre de la víctima. En cambio la defensa de la mujer aseguró que no hay peligro, pues el ataque puntual fue contra el hombre y ella misma. La residencia de la acusada es un lugar que construyó el matrimonio cuando las cosas andaban bien. El mismo hogar viven las hijas en común de la ahora expareja. 

El ataque

En la tarde del domingo 24 de septiembre se conoció que una pareja tuvo que ser hospitalizada con quemaduras de diversa gravedad, después de un violento altercado en el interior de la camioneta en la que circulaban. Los testigos presentes en el lugar registraron en video el momento en el que intentaron rescatar a la mujer atrapada en el vehículo, mientras este ardía.

El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de la intersección de las calles Tucumán y Monteagudo, en localidad de Trinidad, Capital. De acuerdo con los testimonios de personas que presenciaron la escena, la pelea entre la pareja se tornó violenta y en medio del altercado la mujer arrojó agua caliente de un termo sobre el hombre mientras estaban en el interior de una camioneta Hilux en la que se desplazaban.

Posteriormente, la mujer se mantuvo dentro del vehículo encerrada. El hombre salió para sacarse la remera y protegerse del ataque. En paralelo, al ver que la mujer inició un principio de incendio en el interior, testigos intentaron romper los vidrios del rodado de gran porte utilizando piedras. Finalmente, rompieron una ventana trasera del rodado y pudieron sacar a la mujer, pero para entonces el interior de la camioneta ya se había incendiado. La rápida intervención de los presentes evitó que la situación se tornara aún más grave.

El hecho de que la mujer haya iniciado el fuego en la camioneta mientras estaba sola adentro, es un indicio para fiscalía de que la acusada no está en sus cabales. 

 

FUENTE: DIARIO HUARPE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias