sábado 03 de diciembre de 2022 - Edición Nº899

Locales | 26 sep 2022

INFORMACIÓN GENERAL

Negocios y supermercados cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Este lunes 26 se conmemora el Día del Empleado de Comercio, por lo tanto quienes desarrollan esa actividad no tendrán que trabajar.


Este lunes 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en la Argentina, por lo tanto quienes se desempeñen en ese rubro gozarán de un día feriado.

Entre los comercios que hoy permanecerán cerrados se encuentran los supermercados, shoppings y aquellos locales que desempeñan sus tareas bajo la órbita de la Asociación Empresaria. No obstante, los comercios barriales y aquellos que sean atendidos por sus dueños quedan exentos.

Cómo debe ser el pago para los empleados que elijan trabajar

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en el caso de los empleados que decidan prestar tareas, “estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio, sino el pago de un recargo equivalente del 100%”. Asimismo, aclara que “si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”.

“Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal”, agregó.

El origen del Día del Empleado de Comercio

El Día del Empleado de Comercio tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. La normativa estableció el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo. Finalmente, quedó instituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975 en su artículo 76°.

Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009, que estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias