viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1409

Locales | 25 sep 2022

EDITORIAL

Una gomería a la derecha

No solo frenan la exportación sino que ahora obligan a las fábricas a cerrar sus puertas. Encima ciertos gobernadores imitan el modelo de falta de producción en sus provincias.


 

Antístenes decía: “presta atención a tus enemigos, ya que son los primeros en descubrir tus errores”. Pero en San Juan el gobernador y sus colaboradores están asustados por la oposición que enfrentan y encima los combaten con agravios y malas decisiones. Lo que queda en claro es que todo lo que hacen es elegir mal los temas para enfrentar a la oposición. Siempre les sale el tiro por la culata. Primero los concejales del FDT se equivocan en enfrentar a los docentes de la provincia, luego Sergio no aparece para escucharlos y darles respuesta y simplemente se conforma con mandar a hablar a sus colaboradores y ahora terminan pidiéndole un informe de gasto al Intendente de Rivadavia Fabián M., hecho que acaba por complicar al oficialismo ya que los diputados opositores le retrucan la jugada con un pedido de informe de gastos de todos los eventos deportivos realizados en la provincia. Mi abuelita decía, no pueden ser más “pato criollo” y en el barrio le decimos de otra forma, pero ese es otro cantar. Obviamente Fabián M. puede justificar el gasto ante el Consejo Deliberante, pero ¿por casa cómo andamos?

Ahora la oposición toma un poco de aire de la superficie y sostienen como trofeo de guerra la fiesta de las juventudes y su convocatoria. En el relato eso queda armado y bonito, pero en la realidad hay que explicar los espejitos de colores y decir que, si a un adolescente le traes un evento gratuito y de interés, es más que obvio que los chicos y chicas van a optar por presenciarlo, pero muy lejos está de una elección al político que lo organiza. Esto de subestimar al pueblo está tan demodé como el relato del odio. La gente después de la pandemia entendió muchas cosas, sobre todo lo del engaño y el relato político. El pueblo no quiere mentiras y mucho menos que avancen sobre sus derechos y libertades, con lo cual con todos estos actos quedan más expuestos que antes. Esto me hace acordar cuando en los años ochenta el partido de la estrella organizó un acto de cierre de campaña muy grande y con mucha artística para la gente (frente a plaza 25) y días después se concretan las elecciones arrojando un resultado negativo para el partido de Don Leopoldo, hecho que terminó con el dirigente tomándose el colectivo y yéndose a su casa. ¿Qué quiero decir con esto? Que hagan lo que hagan y gasten lo que gasten el pueblo ya tiene una decisión tomada.

Para colmo de males a nivel nacional la situación económica sigue cada vez peor y mientras la conducción del país sigue de cierta manera acéfala y a la agenda la marcan los problemas de la vicepresidenta, la realidad avanza y se lleva puesto al país. Algo que traerá muchos conflictos y es el caldo de cultivo de lo que próximamente pasará en la Argentina es el tema de los trabajadores de Fate. A raíz de ello, Bridgestone anunció que cerrará temporalmente todas sus operaciones en el país y Pirelli advirtió que la situación llevaría a la paralización total de la planta. Esto es para poner mucha atención ya que el efecto “bola de nieve” hará que las fabricas automotrices comiencen a parar la producción y por ende el final con los trabajadores ya lo conocemos. Entonces tendremos empresas paralizadas, trabajadores suspendidos y una economía con déficit, el resultado es la Argentina nuevamente en la calle desesperada por trabajo y comida. Pareciera ser que Alberto no solo será el precursor del “asado de polenta” sino también de los autos “sin ruedas”. (ver imagen)

Entonces Sergio no va a poder diferenciarse de la mala gestión nacional ya que la gente pondrá en la balanza si a los sanjuaninos le conviene votar con línea nacional o no para apoyar al gobernador que elijan para la provincia. Todo indica que la gente seguirá la ola ganadora de la nación para votar en la provincia. En los cafés se dice que si el FDT lleva 5 candidatos la oposición llevará 5 candidatos y si el oficialismo decide llevar 2 candidatos la oposición lo igualará en números de candidatos, porque en JXC la oferta de candidatos supera por lejos la del del oficialismo.

Sin ir más lejos anoche en un programa muy visto por los argentinos, la señora Mirtha L. le pregunta a Patricia B. si le molestó que la vicepresidenta le dijera que toma vino, a lo que la señora Patricia B. le responde inteligentemente “brindemos por Mendoza y por San Juan”, haciendo una clara referencia a los dos candidatos que apoya con vehemencia. No hace falta decir que tanto Alfredo C. en Mendoza como Marcelo O. en San Juan son los candidatos que mejor miden en sus respectivas provincias. Para cerrar este tema de los candidatos nobleza obliga citar a la Ley de Lemas, que tanto impulsa el oficialismo. Si ya decidieron e impusieron las reglas de juego ¿para qué salen a enfrentar con chicanas y malas intenciones a los candidatos de la oposición? Lo lógico ¿no sería que hagan lo correcto por el pueblo y terminar el mandato con aciertos? La gente se pregunta por otra parte ¿qué pasa con la discriminación que le hicieron al departamento de Rivadavia? Porque hay que decir que no se lo hacen al intendente sino a los habitantes del departamento. Parece que el miedo los desborda y los bloquea. Lo real es que no se puede volver el tiempo atrás y lo que hicieron mal ahora el pueblo se los está facturando y será éste el que en el 2023 cierre el balance con un saldo positivo eligiendo a una oposición que sí quiere cambiar el país para bien de la gente.

 

Por: Dr. César Jofré

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias