sábado 03 de diciembre de 2022 - Edición Nº899

Locales | 23 sep 2022

SUERTE VIP

La causa de la Fiesta VIP quedó en la nada y los imputados se salvaron de la condena

En un clima muy distendido se dio lo que ya se anticipaba. La causa que tuvo a 48 personas investigadas por violar el aislamiento en plena cuarentena quedó prescripta.


Tal como había adelantado Tiempo de San Juan este miércoles, la causa de la 'Fiesta VIP' de Santa Lucía que tuvo a 48 personas investigadas por violar el aislamiento quedó en la nada. El juez Eduardo Raed los sobreseyó porque la causa prescribió.

La Fiesta VIP de Santa Lucía tuvo mucha repercusión a nivel provincial, luego de varios meses este jueves volvió a haber una audiencia luego que la Corte Suprema de la Nación resolviera que es de competencia local y no federal, pero a destiempo y no se pudo juzgar en el plazo debido en el fuero provincial.

Juez Eduardo Raed. De espaldas el fiscal Iván Grassi, ahora en UFI Delitos Especiales. Él junto a Claudia Salica fueron los que estuvieron presentes desde que se hizo la primera audiencia en Flagrancia.

Juez Eduardo Raed. De espaldas el fiscal Iván Grassi, ahora en UFI Delitos Especiales. Él junto a Claudia Salica fueron los que estuvieron presentes desde que se hizo la primera audiencia en Flagrancia.

Ante este contexto, varios abogados que defendían a los imputados pidieron que sus clientes fueron sobreseídos por prescripción. El fiscal Iván Grassi hizo consideró en hacer lugar a lo peticionado por las defensas.

Los primeros en hablar fueron los abogados defensores, Carlos Leonardo Vila pidió la prescripción en nombre de su defendida, de apellido Vila. También habló Leonardo Villalba, que tiene la defensa de 25 imputados, y expresó que hizo la presentación en la cual pide la extinción de la acción penal por la prescripción en razón al tiempo transcurrido. pero aclaró que esa presentación no fue recibida en la Corte de Justicia de San Juan y por eso la elevó a Flagrancia. Para él la causa prescribió el 11 de septiembre. Además señaló que ni siquiera se resolvió el pedido de probation propuesto desde el inicio de la causa. Otro que se pronunció fue el abogado Fernando Echegaray Moya, reiterando los argumentos de los otros letrados y ya se venció el plazo del máximo de pena.

Algunos de los imputados estuvieron presentes. Los demás siguieron la audiencia a través de ZOOM.

Algunos de los imputados estuvieron presentes. Los demás siguieron la audiencia a través de ZOOM.

Tras la palabra de los letrados fue el turno para la fiscalía. Según Iván Grassi, el tramite legal es que la presentación se hace al Ministerio Público Fiscal y no al tribunal. Mas allá de eso, señaló que el inicio de la causa fue el 11 y que el 18 de septiembre se hizo la audiencia. Y explicó todas las apelaciones y recursos extraordinarios que se presentaron en distintos tribunales y hasta la Corte, como así también los recursos de inconstitucionalidad.

"El vencimiento de un proceso por prescripción es un mensaje negativo para la sociedad. Pese al gran esfuerzo realizado en tiempo y forma por el Ministerio Público Fiscal para llevar adelante esta causa, y que se sepa y que se resuelva en esta circunstancia. Por lo expuesto considero hacer lugar a lo peticionado por las defensas", dijo el fiscal Iván Grassi.

 

Este caso tuvo mucho impacto en la provincia en septiembre de 2020 y desde un momento fue polémico. Primero por el lugar atípico que se usó para hacer la audiencia; se montó todo una "sala de audiencia" en el Teatro Municipal al frente de Plaza 25 de Mayo, ya que tenía que ser un lugar grande para que todos respetaran el distanciamiento.

Las primeras audiencias fueron maratónicas, solían durar más de 6 horas y en todas había cruces entre la defensa y fiscalía. Los imputados hacían lo que querían, se podía observar que se sacaban fotos, se hacían gestos entre ellos, se reían, hablaban, entre otras cosas.

Una de las imputadas sacándose una selfie.

Una de las imputadas sacándose una selfie.

Los imputados tenían hasta catering. En la ante sala, los vendedores armaron un pequeño "kiosco" y vendían sanguches, barras de cereal y agua mineral a los imputados.

 

 

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias