lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº831

Locales | 8 sep 2022

EDITORIAL

Surfeando en la ola

Conquistando el voto independiente del lado de la oposición.


 

“Para muestra sobra un botón”, reza el dicho. Yo le agrego otro dicho conocido que dice, “miente, miente que algo quedará”. Parece ser que ahí reside la estrategia del oficialismo en la provincia de San Juan. No es lo mismo la caja que maneja un gobierno en funciones para publicidad y prensa, que la puede manejar un partido opositor. El oficialismo “invierte” en diarios de amplia difusión en la provincia y con eso pueden mostrar y hablar cada vez que se les dé la gana. Pero hoy en día con los diarios digitales (sin pauta oficial) y las redes sociales en el teléfono de cada ciudadano, este hecho se ve disminuido y opacado. Pasando en limpio, la idea siempre es ante un hecho importante de la oposición contrarrestar con difamaciones, mentiras o simplemente falta de difusión. Es lo que pasa con lo que el gobierno provincial pretende “imponer” a la hora de votar aplicando la confusión, por eso recurren a un sistema viejo y confuso como es la Ley de Lemas, en donde el que menos votos obtiene se impone sobre el más votado. Es básico y de manual, pero son las viejas técnicas de manipulación aplicadas en épocas nuevas de redes sociales y de mucha información digital que el pueblo desenmascaró y ya no compra más. 

Es tan obvio que a esta altura la oposición no se dedica a desmentir o ir detrás de todas las falacias, sino que redobla la apuesta y va por la vía legal o con la verdad en los distintos recintos legislativos tantos nacionales, como de la provincia. Sobre la mesa las cartas, decía mi abuelita. No es lo mismo gobernar con “circo” y medios de comunicación a favor que con la verdad en la mano. La gente a esta altura ya no compra “carne podrida”, directamente sabe filtrar y lee la información sin dejarse engañar. Desde el oficialismo quieren plantar la idea que defender la constitución y hacer respetar las leyes es una “maniobra”. Por suerte la gente ya despertó y ese jueguito no tiene validez. Un candidato con alta imagen positiva como es Marcelo O. tiene que “surfear” en olas tormentosas, pero a la vez lo convierten en un gran “surfista” para que de esa forma pueda mirar desde la cresta de la ola como el oficialismo “choca” el barco.

Primero la eliminación de las PASO, después la Ley de Lemas. Mientras escriben su relato la gente se pregunta ¿Cuándo gobiernan? ¿Cuándo compartirán el sufrimiento que la gente padece? Esa es la diferencia sustancial entre Marcelo O. y Sergio U. La desigualdad de votos en las últimas elecciones fue muy angosta justamente porque la diferencia entre un candidato y otro es muy grande. Para Marcelo O. es vital escuchar de la boca del damnificado el problema y solucionarlo y para los demás es mejor estar sentado en un escritorio y mandar a un secretario a poner la cara para la foto. Esos hechos son los que diariamente construye la oposición en la provincia y es por eso que la gente hoy en día sabe perfectamente quien será el candidato mejor visto en la provincia. Uno se define en el escritorio, el otro está en los barrios y las uniones vecinales sentado, mate de por medio escuchando las necesidades del pueblo. La tropa de Marcelo O. estaba esperando el gran discurso y ese día fue la gran bisagra. En esa ocasión Marcelo O. dijo, que con Lemas o sin Lemas, con la ley que sea o con trampa o sin trampa JXC será gobierno y esa fue la frase que marcó el destino de las próximas elecciones.

Por otro lado, ante un posible acuerdo entre Sergio U. y J.L.G, las bases están pidiendo que no se materialice dicho arreglo ya que hay mediciones que demostrarían que para lograr diputados nacionales les correspondería uno a cada sector con lo cual no se justificaría el posible acuerdo, sumado a que dentro de la línea del “flaco” se sostiene que el que no cumple una vez es muy probable que no cumpla la próxima. Por eso Sergio U. puede esperar la mano salvadora de J. L. G. y de la aprobación de leyes que son manotazo de ahogado, pero quienes no esperarán nada de este circo, es el pueblo. Todos saben que nunca se hizo nada con la emergencia hídrica, con los funcionarios denunciados, las canchas de fútbol secas de la Revolución Deportiva (con excepción de la de San Martín), las pistas de ciclismo solo para corredores de elite y no para el sacrificado corredor provincial, la necesidad de los docentes provinciales, el túnel anunciado, pero no ejecutado, etc. Para los sanjuaninos el “humo” embotellado del oficialismo es moneda corriente y se sabe en cada charla de café lo que la ciudadanía elegirá en el 2023. Así están las cosas en la provincia y la gente sabe dónde está la verdad por más que quieran tapar el sol con el dedo.

 

Por: Dr. César Jofré

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias