sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1410

Opiniones | 1 ago 2021

POLÍTICA

Este país, o lo que va de Nancy Pazos a René Favaloro

No podemos importar noruegos, dice Manes. La culpa es de la democracia burguesa, recita Juan Grabois. Son formas de ver "este país", como le decimos a la Argentina para denostarla


En este país no podemos andar importando noruegos para ponerlos en las listas de candidatos. Nos tenemos que conformar con argentinos y ya se sabe que nuestra clase política tiene sus piojos. La ironía de no poder traer gente de Oslo como candidatos la vertió el neurólogo Facundo Manes cuando explicó por qué cierto apellido de poco prestigio (el de un ex intendente del Conurbano) aparecía en su lista.

En este país, Nancy Pazos parece haber creado un nuevo rubro en la comunicación: el periodismo de divorciadas. Es que en su programa radial de la Rock & Pop se la agarró con su ex marido, el colorado Diego Santilli y lo catalogó de manipulador. Como si dijera "agua va", la Pazos acusó al candidato bonaerense de Juntos por el Cambio y padre de sus hijos, de ser un especialista en hacerse la víctima y de inventar villanas, algo que, remarcó, el Colo hizo con ella.

En esta Argentina el mediático Javier Milei, supuesto adalid de las libertades, está en contra del aborto, se rodea con gente pro militar que niega que en el país hubo terrorismo de Estado, y de conocidos cultores de la ultra derecha. ¿Y después este chitrulo quiere posar de liberal doctrinario?

Chica de tapa

En este país nos despertamos un día asistiendo a reinados mediáticos de personajes como Sofía Pacchi que de ser ignota modelo parece que pasó a ser parte del staff que mantenemos en la residencia oficial de Olivos. Este asunto ha obligado a la principal candidata del Frente de Todos para las elecciones legislativas, Victoria Tolosa Paz, a tener que dar explicaciones de por qué esa fresca muchacha visita tan seguido la casa institucional del Presidente. La aludida dice que es amiga de Fabiola Yañez, la pareja de Alberto.

En este país, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se enteró por la televisión de que debía renunciar. Es que desde Perú Alberto Fernández mandó a decir que si un candidato es funcionario, debe apartarse del cargo. Y ocurre que el santafecino Rossi se postula en su provincia por una línea interna contraria a la del gobernador Perotti. Y esta última -y no la suya- es la que tiene la bendición de Cristina Kirchner. Y como Rossi no quiere bajar su postulación, adiós. Pero esa "regla ética" podría tener un impensado efecto dominó sobre gobernadores e intendentes oficialistas que pensaban renovar mandato e incluso sobre el propio Alberto si en 2023 surgiese la posibilidad de ser reelegido.

El ana-ana

En este país, el regalón del papa Francisco, Juan Grabois, líder del movimiento social CTEP, acusó a "la democracia burguesa, meramente formal, adjetiva, decadente y con representaciones casi siempre huecas", de ser la culpable de que su gente no haya tenido representación en las listas del Frente de Todos pese a que ellos han bancado las líneas generales del kirchnerismo. ¡Ah, nada como la gente esclarecida que puede decir lo que quiera gracias a... la democracia burguesa!

En la Argentina, hace 21 años, y antes de pegarse un tiro en el corazón, el cirujano e inventor del by pass coronario René Favaloro dijo que "ser honesto tiene su precio, y aquí te lo hacen pagar". Lo dejó estampado en una carta en la que, como referente de la Fundación Favaloro, denunció la red de corrupción que existe en la medicina con pagos de retornos o coimas por referenciar al paciente hacia determinados servicios o productos, es decir, el famoso "ana-ana", tramoya que el autor de un famoso personaje de historieta llamado Doctor Cureta llevó a instancias "sublimes".

En esta Argentina, nuestro vecino el gobernador peronista de San Juan Sergio Uñac busca recuperar 18 millones de euros que puso para comprar vacunas cuando el gobierno nacional, contradiciendo lo que había dicho, habilitó que las provincias y los particulares pudiesen comprar vacunas contra el Covid-19. San Juan no pudo pactar directamente con los laboratorios y recurrió a intermediarios que incumplieron con la entrega de un millón de las dos dosis de la Sputnik V y ahora -informó el diario Perfil- hay resistencia a devolverles la plata que pusieron de garantía.

Chau cruz, hola espada

En este país la política da volteretas fenomenales. Y aquel que hace seis meses era Gardel, hoy puede haber devenido en Copani. ¿Quién iba a decir, hace medio año atrás, que Horacio Rodríguez Larreta iba a estar en medio de tan duras disputas con sus socios radicales de Juntos por el Cambio. Aquel talante para enfrentar al kirchnerismo y no salirse de las casillas, parece haber dado un vuelco fenomenal. Es que los radicales se cansaron de hacer de "muqui" del PRO e inventaron un candidato, Facundo Manes, que obligó al nuevo PRO de Larreta, a cambiar varios de sus planes y a Lilita Carrió de la Coalición Cívica a cambiar Exaltación de la Cruz por la hora de la espada oral.

En esta Argentina de "zorritas", como le dice ese pato criollo llamado Horacio Cabak a su ex compañera de conducción Sofía Jujuy Giménez, en este país donde varios consagrados del show bizz han visto resquebrajar sus pedestales (desde Marcelo Tinelli hasta Jorge Rial), donde algunos líderes liberales actúan como dictadorzuelos, en esta tierra donde las adicciones parecen seducir y no espantar y donde los Chano o las Rincón nos recuerdan ese infierno que aquí a la vuelta afecta a diario a miles y miles de anónimos que no tienen ni obra social, en esta nación que ha hecho de la inflación su estigma eterno y del pobrismo una macabra forma de gerenciar la política, en este país que no puede importar noruegos tenemos todavía ejemplos a raudales de argentinos nobles y honestos que están más cerca de Favaloro de lo que uno sospecha.

FUENTE: Diario Uno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias