jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº1569

Locales | 12 sep 2024

JUDICIALES

Condenas leves para los autores de un famoso asalto en San Juan

Un grupo delictivo liderado por dos experimentados criminales fue condenado por una serie de robos cometidos en 2021. A pesar de las condenas previas de los cabecillas, las penas impuestas fueron de 3 y 5 años de prisión.


Una banda integrada por tres familiares, un delincuente con un amplio historial delictivo, y un quinto cómplice, fue sentenciada esta semana tras ser hallada responsable de dos violentos atracos ocurridos en 2021. Las penas, que oscilan entre los 3 y 5 años de prisión, resultaron particularmente llamativas considerando el historial de uno de los líderes del grupo, Jorge Vicente Ibáñez, quien ya acumulaba al menos seis condenas previas y había protagonizado dos fugas espectaculares del penal de Chimbas en 1999.

Ibáñez, de 52 años, oriundo de Buenos Aires, purgó condenas en su provincia natal antes de trasladarse a San Juan, donde continuó su carrera delictiva. Sus antecedentes incluyen asaltos violentos y penas unificadas que totalizan varias décadas de prisión. El segundo cabecilla de la banda es Carlos Marcos Zappala, de 62 años, un vecino de Rawson con un historial igualmente inquietante, que involucró a su hijo Claudio y a su sobrino Alejandro Javier Zappala en las operaciones criminales. Este último fue partícipe de un robo millonario en 2017 contra la firma Sánchez Huerta en Capital, donde sustrajeron grandes sumas de dinero en efectivo y cheques.

A la banda se le atribuyen más robos, aunque solo pudieron comprobarles dos, ambos perpetrados en octubre de 2021. En uno de ellos, en el barrio Capitán Lazo de Rawson, irrumpieron en la casa de dos primos, los golpearon y robaron diversos objetos. El mismo día, emboscaron a un comerciante y su sobrino a la salida de un supermercado en el barrio CGT de Rivadavia. Aunque las víctimas lograron escapar, la banda terminó cayendo en una acequia durante la fuga, lo que facilitó la captura de algunos de sus miembros.

El juicio se resolvió mediante un acuerdo entre las partes, en el cual los abogados defensores María Filomena Noriega, César Jofré y Fernando Bonomo pactaron un juicio abreviado con el fiscal Daniel Galvani. El juez Juan Bautista Bueno de la Cruz aceptó el acuerdo, imponiendo penas de 5 años para los líderes Ibáñez y Zappala, y de 3 años para los otros tres miembros de la banda.

 

INFO DELIVERY

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias