martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº1497

Deportes | 8 oct 2023

RUGBY

Los Pumas le ganaron 39 a 27 a Japón y pasaron a cuartos de final

El seleccionado argentino y el asiático se midieron este domingo en Nantes. Argentina ganó y sigue, mientras que Japón queda eliminado de la 10° Copa del Mundo.


Los Pumas cierran la fase de grupos del Mundial de Francia y fue ante Japón juegandose mucho más que el partido correspondiente a la quinta fecha de la 10° Copa del MundoEste encuentro fue a todo o nada porque el que ganaba seguía adelante en la competencia y el que perdía se volvía a casa.

Los Pumas se impusieron por 39 a 27 ante un Japón que buscaba pasar a cuartos de final del Mundial.

Los Pumas empezaron el partido con un try al minuto de juego, pero el elenco japonés demostró una gran destreza física para tratar de romper la línea defensiva del equipo de Micheal Cheika.

Además, Japón, aprovechó los errores de la Selección argentina y que Emiliano Boffellli tuvo mal puntería en su remate a los palos.

Para obtener el boleto a cuartos de final, Argentina necesita ganarle a Japón y Cheika apostó a una formación conocida, en la que ocho de los 15 elegidos son los que más test matches tienen en el ciclo del entrenador australiano al frente del equipo argentino en 19 encuentros: Santiago Carreras y Juan Martín González (19); Gonzalo Bertranou, Pablo Matera y Emiliano Boffelli (17), Julián Montoya y Marcos Kremer (16) y Tomás Lavanini (15).

Otra apuesta del entrenador australiano pasó por repetir la pareja de medios que jugó ante Inglaterra y Samoa. El cordobés Santiago Carreras como apertura y Gonzalo Bertranou de 9. En el banco estarán Nicolás Sánchez y el cordobés Lautaro Bazán Vélez (Cubelli no fue incluido en la lista de 23).

Entre los puntos fuertes del equipo estuvo la defensa, uno de los aspectos en el que Los Pumas demostró regularidad, al igual que en las formaciones fijas y el maul.

El conjunto nipón no contó desde el inicio con su medio scrum titular Yutaka Nagare, lesionado en la previa del partido con Samoa, pero sí estará en el banco de suplentes. El que si estuvo presente fue el wing Siosaia Fifita, nacido en Tonga, que debutará en el Mundial.

“Japón es un equipo muy disciplinado, tienen muy claro lo que quieren hacer en cada partido, están muy bien entrenados, Queremos cambiar esta situación. Vamos a ver cómo hacemos para ponerlos en dificultad, cómo podemos ponerlos bajo presión. Van a poner una línea defensiva de 14 jugadores y debemos tener la capacidad de crear espacios para atacarlos”, expresó Cheika en conferencia de prensa previa al partido.

CÓMO LLEGARON LOS PUMAS A ESTA INSTANCIA

Los Pumas llegaron a esta instancia con una cosecha de 9 puntos, producto de una caída (ante Inglaterra) y dos victorias (con Samoa y Chile), y se encuentran en las mismas condiciones que Japón (doblegó a Samoa y Chile y cayó ante los ingleses), su rival en el cuarto y último acto de la instancia eliminatoria en la Zona D.

Inglaterra, líder del grupo con 14 puntos, ya tiene la clasificación asegurada, y para obtener el único pasaje vacante para los cuartos de final, el seleccionado argentino tiene que superar a los japoneses, aunque un empate también le puede permitir avanzar a la etapa decisiva del certamen por tener una mejor diferencia de tantos (-46 frente a los +14 de los nipones), excepto que los orientales obtengan punto bonus y los argentinos no lo consigan.

Los Pumas y Japón se enfrentaron en seis ocasiones, con cinco triunfos para los argentinos y una para los nipones. En Copas del Mundo solo se midieron una vez, en 1999, en Cardiff, con victoria albiceleste por 33-12.

El primer partido entre ambos seleccionados se disputó el 15 de mayo de 1993 en Tucumán y Los Pumas ganaron 30-27; el último fue el 5 de noviembre de 2016 y Argentina ganó 54-20.

FORMACIONES

Los Pumas: 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (c), 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Guido Petti, 5. Tomás Lavanini; 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer, 8 Juan Martín Gonzalez; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Lucio Cinti, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika

Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Pedro Rubiolo, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Japón: 1. Keita Inagaki, 2.Shota Horie, 3.Jiwon Gu; 4.Jack Cornelsen, 5. Amato Fakatava; 6. Michael Leitch, 7. Pieter Labuschagne, 8. Kazuki Himeno (c); 9. Naoto Saito,10. Rikiya Matsuda; 11. Siosaia Fifita, 12. Ryoto Nakamura, 13. Dylan Riley, 14. Kotaro Matsushima; 15. Lomano Lemeki. Entrenador: Jamie Joseph.

Suplentes:16. Atsushi Sakate,17. Craig Millar, 18. Asaeli Ai Valu, 19. Warner Dearns, 20. Amanaki Saumaki, 21. Yutaka Nagare, 22. Ryohei Yamanaka, 23. Jone Naikabula.

Hora: 8 de Argentina.

TV: ESPN y TV Pública.

Cancha: Stade de la Beaujoire, Nantes.

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda).

 

FUENTE: VÍA PAÍS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias