jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1401

Locales | 16 mar 2023

POLÍTICA

Un gran porcentaje de sanjuaninos no entiende el nuevo sistema electoral

El SiPAD es el nuevo sistema electoral que se estrenará en las elecciones de mayo y establece cambios que algunos sanjuaninos aun no entienden.


Por ley y con polémicas de por medio, el sistema electoral PASO se eliminó en San Juan y fue reemplazado por el SiPAD (Sistema de Participación Abierta y Democrática), que tendrá su estreno en las urnas el próximo 14 de mayo, durante las elecciones generales provinciales. Ese día los votantes se encontrarán con novedades en los cuartos oscuros, pero varios son los ciudadanos que aún no entienden del todo cómo funciona el nuevo sistema electoral.

En una encuesta realizada por Tiempo de San Juan, un gran porcentaje de los lectores señalaron que entienden poco o absolutamente nada sobre cómo funciona el SiPAD. De un total de 6.476 votos, solo el 25,24% (1.634) conoce los detalles del nuevo sistema electoral.

El ABC para entender el SiPAD

El sistema con el que votarán los sanjuaninos establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten se definirán como agrupación política, por lo que pueden contener líneas internas definidas “sub agrupaciones”. En este sentido se parece a la Ley de Lemas, donde existían los sublemas.

Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

 

 

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias