martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1399

Locales | 28 ene 2023

SALUD

¿Se viene un nuevo paro de los trabajadores de la salud sanjuanina?

El gremio que nuclea a los trabajadores de la Sanidad, descubrió que el Colegio Médico le abonó la totalidad de una deuda y en un solo pago a trabajadores agremiados a otros dos sindicatos. Acusan de deslealtad y desigualdad a los propietarios de sanatorios y van por un paro.


Luego del acuerdo establecido el pasado martes, por la siesta, en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, entre ATSA y empresarios sanatoriales, este jueves surgió otro conflicto. Habían levantado las medida de fuerza, aunque permanecían en estado de alerta y movilización, ante la falta aún del bono de $24.000. Ahora, se enteraron que Colegio Médico les pagó a otros trabajadores y no a los de Salud, por lo que decidieron dejar sin efecto el arreglo e irán a un paro inminente.

Ayer, la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) manifestó que la actitud del Colegio Médico fue «desleal» por haber abonado el total de lo adeudado y en un solo pago, a los trabajadores de UTEDYC, dedicados a la facturación en las instituciones de salud.

«ES UNA CONDUCTA MALICIOSA Y DESLEAL»

Ante este panorama, ahora, exigen el pago urgente de lo adeudado y en un solo pago, no en cinco tramos, como se había acordado.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, el abogado y miembro de la Comisión Directiva de ATASA, el doctor Adrián Verni, ratificó que se cayó el acuerdo con el Colegio Médico y resaltó que, ahora, se viene una medida de fuerza en el Cimyn y Hospital Privado.

«Nos enteramos por los compañeros que trabajan en la institución. El Colegio Médico tiene tres sindicatos dentro de la institución: ATSA, UTEDYC y Farmacia. Nos enteramos que a UTEDYC y Farmacia les han pagado la totalidad del aumento y encima en un solo pago», explicó a este medio.

Indignado por la acititud, expresó que les argumentaron que los trabajadores de la salud son más que ellos. Sin embargo, destaca: «las crisis son para todos, los derechos y las obligaciones son para todos». 

«Quedamos mal nosotros como institución sindical con los compañeros que trabajan ahí, ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no? ¿Qué somos? Entonces, tenemos que tomar algún tipo de medida, porque sino toman control», insistió.

Ahora, esperan a una nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, para clarificar el conflicto. Sin embargo, irán a paro. «Vamos por la medida de fuerza, eso no tiene vuelta atrás», aseguró.

«Le pagaste a ellos, nos tenés que pagar a nosotros. No es capricho, no corresponde. Tenemos que ser igualitarios con los demás en estas situaciones de crisis, eso la gente lo ve», concluyó Verni.

El repudio de los propios trabajadores

Los profesionales que prestan servicio en el Cimyn se manifestaron otra vez al respecto. Fueron quienes sacaron a la luz la deuda y, ahora, quienes expusieron esta nueva situación que generó conflicto.

Desde el interior del sanatorio, los trabajadores expresaron a Diario Móvil: «No puede ser que a ellos les pagaron todo y a nosotros no. Vamos a hacer paro».

Ante esta «desigualdad» de condiciones en cuanto a los pagos, agregaron que saldrán a las calles y que esta vez ATSA lo acompañará.

«Vamos a salir a la calle si no hay respuesta», insistieron, ya que ATSA notificó a la Subsecretaría de Trabajo y esperan novedades al respecto.

FUENTE: DIARIO MOVIL

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias