sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1403

Locales | 27 ene 2023

OPINIÓN

Los candidatos de JxC en Sarmiento: uno que retornó y uno del Pro

José Luis Furió y Mauro Carelli ya están anotados.


Empieza a esclarecerse el panorama electoral en los departamentos de San Juan. Las elecciones son el 14 de mayo y el mes que viene hay que definir los frentes -lemas- que competirán. Los operadores están frenéticos. En Sarmiento, la oposición ya tiene un plan y los candidatos.

La estrategia de Juntos por el Cambio salió a la luz luego de un malentendido con La Libertad Avanza. Los seguidores del diputado nacional presidenciable, Javier Milei, presentaron a José Luis Furió como candidato a la intendencia. Sin embargo, desde el macrismo advirtieron que no era cierto. Este medio consultó al dirigente, que aclaró que trabaja con Marcelo Orrego desde hace un año y medio. "Ha habido un error para que se les haya pasado. No quiero creer que haya malicia", dijo con cierta incredulidad.

Resulta que Furió integró el Frente Con Vos, del mismo Orrego, en 2015. De hecho, figuró en la lista como candidato a diputado provincial. Luego, según comentó, no tuvo posibilidades de postularse por ese espacio. Entonces, en 2019, tras algunas charlas con el armador del entonces San Juan Primero, José Peluc, definió intentar ser jefe comunal por ese espacio. No le fue mal. Obtuvo el 19% de los votos, quedó en tercer lugar, y fue el distrito en el que mejor figuró el frente.

Se enfrentó a quien ahora es su compañero de alianza, Mauro Carelli, que en esos comicios salió segundo, pero sacó menos votos que Orrego en el departamento. Por eso, en el comando de campaña de JxC analizaron la situación y se reunieron con Furio, que dio el OK e irá por la intendencia. Competirá dentro del mismo lema con Carelli, que es el referente del Pro. Uno le tributará votos al otro, tal como funciona el Sistema de Participación Ampliada y Democrática (Sipad).

La idea es que Furió -comerciante, propietario de dos ferreterías, una en Media Agua y otra en Los Berros- sirva de arrastre de la figura del santaluceño Orrego. Mientras que Carelli conserve su núcleo duro que, tal parece, no necesariamente vota al legislador nacional.

FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias