jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1408

Locales | 27 ene 2023

SAN JUAN

¿HUBO UN NUEVO DERRAME TOXICO EN LA MINA VELADERO?

Según las denuncias, en noviembre pasado se habría producido otro derrame en la mina. Además, se filtró un informe de la ONU, negativa para la Barrick.


Las constantes denuncias hechas por una ONG jachallera, en relación a los derrames tóxicos de la Mina Veladero y las presentaciones hechas en distintos momentos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvieron su respuesta y su contra punto entre la Barrick Gold (empresa responsable del emprendimiento minero) y la ONU. En los últimos días salió a la luz un informe de esa organización internacional donde reconoce el mal manejo de los desechos de la Barrick que se suma a la denuncia de vecinos de un nuevo derrame toxico en noviembre pasado.

Según la asamblea popular jachallera que lleva adelante los reclamos por la contaminación de los ríos, de parte de la minera, a mediados de noviembre pasado se habría producido un nuevo derrame en Veladero, que fue ocultado por la empresa, en connivencia con el Estado provincial. Esto salió de los dichos y comentarios de propios trabajadores de la mina, que son de ese departamento y que temen hacer las denuncias formales porque eso pondría en riesgo sus trabajos.

En los últimos días y luego de varias idas y vueltas entre la minera canadiense y la Organización de la Naciones Unidas, apareció un documento en el que la ONU reconocería la ocurrencia de derrames y denuncia la falta de información de parte de Barrick Gold, para este organismo que investiga las denuncias:

“Los derrames y la falta de acción oportuna de parte del gobierno y de la empresa están poniendo en grave peligro a las comunidades y el medio ambiente”, señala el texto del Relator Especial de la ONU, Marcos Orellana. Y continúa “Las comunidades no saben con certeza si el agua que beben está contaminada, porque ni la compañía ni el gobierno han informado sobre medidas de recomposición ambiental tras los derrames. Por ejemplo, después del derrame de 2015, la empresa entregó agua envasada a las comunidades, pero no dio ninguna explicación”.

El objetivo del texto es que la empresa brinde información sobre los supuestos derrames que se habrían dado, además de las medidas adoptadas en la mina para evitar nuevos eventos. “Podremos expresar públicamente nuestras preocupaciones en un futuro cercano, ya que consideramos que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata. Además, consideramos que la opinión pública tiene que ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las alegaciones mencionadas”, remarca Orellana.

El pedido de ampliación de información, que reclama la ONU a la Barrick Gold, es de los sucesos que se habrían producido en la Mina Veladero, en Marzo de 2017 y Febrero de 2022.  

FUENTE: INFORME SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias