jueves 21 de agosto de 2025 - Edición Nº1891

Nacionales | 16 ene 2023

JUSTICIA

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo

Seguí la audiencia número 11 que se realiza en los Tribunales de Dolores; también se presentarán como testigos las madres de Máximo Thomsen y Blas Cinalli, y otros amigos de los imputados


09.37 Alejo Milanesi, en tribunales

Después de que ingresara Juan Pedro Guarino -quien dijo “justicia por Fernando”-, llegó a tribunales el otro joven sobreseído en la causa, Alejo Milanesi, de gorra y gafas negras. “Vengo a declarar para que se haga justicia”, sostuvo.

09.13 Arriba a Dolores la mamá de Máximo Thomsen

La arquitecta Rosalía Zaratela madre de Máximo Thomsen, arribó a los tribunales de Dolores. Lo hizo acompañada por su hijo Francisco, quien pidió a los medios: “Paren un poco”. Hoy la mujer declarará como testigo en la causa y será la primera familiar de los imputados en brindar testimonio.

También llegó Marcos Pertossi, el papá de Lucas Pertossi.

La madre de Máximo Thomsen llegó a la Fiscalía

La madre de Máximo Thomsen llegó a la Fiscalía

La mamá de Máximo Thomsen se encuentra en los tribunales de Dolores

La mamá de Máximo Thomsen se encuentra en los tribunales de Dolores

09.09 El fiscal Dávila explica que Guarino y Milanesi ya no pueden ser imputados por este crimen: “Un sobreseimiento tiene efecto de cosa juzgada”

El fiscal de la causa, Juan Manuel Dávila, llegó esta mañana a los tribunales de Dolores y se refirió a los testigos que pasarán hoy por sede judicial. En cuanto a Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, que vacacionaban con los imputados, estuvieron detenidos, pero fueron sobreseídos y excarcelados, el funcionario explicó: “No se ha desprendido de la causa que estuvieran activamente en el ataque. Un sobreseimiento tiene efecto de cosa juzgada, por el mismo hecho no pueden ser imputados”.

Entonces, detalló que, en caso de que se produjera un falso testimonio, como en cualquier causa se debería iniciar un expediente por separado. “Son un testigo más, son testigos muy importantes, sobreseídos, que estuvieron en el lugar. Hay que ver qué dicen ellos. Cuando uno declara está obligado a decir verdad, vamos a ver qué declaran. Vamos a ver respetuosamente qué surge de su testimonio”, marcó Dávila, que sin embargo aclaró que ni Guarino, ni Milanesi, ni Tomás Colazzo (el “sospechoso número 11”) fueron propuestos por la fiscalía. En cuanto al último joven, señaló: “Él está declarando como testigo. Él no paraba con ellos, no estaba en esa vivienda”.

Tampoco la mamá de Máximo Thomsen, Rosalía Zárate, ni la de Blas Cinalli, María Paula Cinalli, que hablarán hoy en sede judicial, son testigos elegidas por la fiscalía. “Lo que ellas manifiesten no puede ser en contra de sus hijos, vamos a ver qué se desprende. No podemos hacerles preguntas que incriminen a sus hijos”, indicó.

Por otra parte, Dávila recordó que está previsto que las audiencias terminen el miércoles.

08.43 Arriba Hugo Tomei

A veinte minutos de que comience la audiencia, llegó a los tribunales Hugo Tomei, el abogado de los acusados. También familiares de los ocho imputados.

08.32 Llega Juan Pedro Guarino: “Justicia por Fernando”

Juan Pedro Guarino, quien viajó a Villa Gesell con los ocho acusados, estuvo preso y fue sobreseído, llegó esta mañana a los tribunales de Dolores para declarar como testigo. “Vengo a ayudar, justicia por Fernando”, aseveró el joven que arribó escoltado por un policía. Atrás lo seguía su papá.

08.30 “La fiscalía no tiene la obligación de acusar sí o sí a todos”

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, planteó que luego de que se produzca toda la prueba en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y después de los alegatos, desde la fiscalía volverán a hacer un examen de la causa y se producirá así la acusación definitiva para los ocho imputados.

La fiscalía no tiene la obligación de acusar sí o sí a todos. Lo remarco para que la defensa tenga las garantías de que la fiscalía va a actuar con el deber objetivo. Cuando hubo que pedir sobreseimientos, lo ha hecho”, advirtió en C5N Escoda.

En esa misma línea, siguió: “Si la fiscalía entiende que corresponde la perpetua para todos, así lo va a pedir. La discusión va a versar sobre la prueba. Cada parte va a argumentar. Si encontramos argumentos para solicitar perpetua, así lo vamos a hacer; y si no, no”.

Antes, el fiscal había aclarado que “no se busca sí o sí una condena”, sino “la correcta actuación de la ley penal”.

7.36 Los acusados llegan a los tribunales

Los ocho acusados llegaron a los tribunales de Dolores, donde tiene lugar el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Como en cada una de las audiencias, lo hacen bajo un importante operativo de seguridad.

Audiencia número 11

Comienza este lunes la audiencia número 11 del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y en la jornada de hoy el foco está puesto en el testimonio que darán en los tribunales de Dolores Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los dos jóvenes que viajaron y se hospedaron en Villa Gesell con los ocho imputados. Aunque en un primer momento ambos estuvieron detenidos con los acusados, quedaron sobreseídos en el expediente por falta de pruebas en su contra y fueron excarcelados.

Los dos jóvenes tienen la obligación de decir la verdad, ya que son citados como testigos. Sin embargo, con sus dichos podrían incriminar a sus amigos o autoincriminarse, lo que obligaría a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 a suspender sus testimonios, ya que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

Está previsto que la audiencia comience a las 9 y que también declaren seis personas más. Entre ellas, otro relato clave será el de Tomás Ítalo Colazzo, también amigo de los imputados y quien fue señalado como el “sospechoso número 11″ por el abogado de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando. Este caso es diferente al de Guarino y Milanesi ya que Colazzo nunca fue parte de la causa, no brindó declaración ni tampoco fue interrogado.

Además, pasarán hoy por sede judicial tres amigos de Blas Cinalli. Ellos son Santino Franco Massagli, José Aníbal Leguiza y Juan Ignacio Neme Correa, con quienes intercambió mensajes por WhtasApp tras el asesinato.

Por último, declararán las madres de Máximo Thomsen y de Blas Cinalli. La arquitecta Rosalía Zárate, madre de Thomsen, que era funcionaria de la Municipalidad de Zárate y renunció tras la imputación de su hijo, será la primera familiar de un imputado en hablar como testigo. En tanto, María Paula Cinalli, que es además tía de Luciano y Ciro Pertossi, también se sentará hoy frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Gabriel Di Nicola

FUENTE: LA NACIÓN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias