viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1402

Locales | 25 sep 2022

ENCUESTA

El índice de confianza en el gobierno es 37 por ciento menor al último mes presidencial de Macri

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), tal como lo confecciona desde 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional elaborada por Poliarquía Consultores. Este último valor es 47 por ciento inferior al primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández


El estudio se realizó entre el 5 y el 14 de septiembre, mediante una encuesta telefónica realizada en 44 localidades de todo el país a 1.001 residentes en ciudades de más de 10 mil habitantes. A través de diferentes componentes como la evolución mensual, el género, la edad, la zona geográfica, el nivel de instrucción, las víctimas de delitos y las perspectivas económicas, el monitoreo arroja el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) según una escala de 0 a 5. 

 

ICG_DiTella_Septiembre2022 by Info Delivery on Scribd

 

De este modo, el ICG de septiembre fue de 1,23 puntos, con un aumento de 4,1 por ciento respecto al mes de agosto, y en términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 22 por ciento. Mientras que el nivel de confianza actual es 37 por ciento inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 47 por ciento menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

“La pequeña mejora, estadísticamente no significativa, en el ICG de septiembre mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión de Alberto Fernández. El trabajo de campo se llevó luego del atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que sugiere que ni el hecho en sí mismo, ni sus repercusiones, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto del mes de agosto. Tampoco parece haber tenido un impacto apreciable la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía”, analizaron. 

En tanto, profundizaron sobre los aspectos que repuntaron en contraste con el mes pasado, variando la “Evaluación general del gobierno” 0,88 puntos, lo que significó un 13 por ciento mayor; la “Eficiencia en la administración del gasto público” (0,95 puntos, 12,8 por ciento); y la “Honestidad de los funcionarios” (1,85 puntos, 2,8 por ciento). Por el contrario, la “Capacidad para resolver los problemas del país” descendió: (1,30 puntos, -1,3 por ciento); como también sucedió con la “Preocupación por el interés general” (1,17 puntos, -0,3 por ciento”. 

En materia de género, el ICG de septiembre fue ligeramente mayor entre los hombres (1,27 puntos, con una disminución de 2 por ciento) que entre las mujeres (1,20 puntos, con una variación positiva de 12 por ciento). Y teniendo en cuenta el factor “edad”, el último ICG fue superior en el segmento de 18 a 29 años (1,42 puntos, con un aumento de 17 por ciento), “algo que no sucedía desde la medición de enero de 2021”. Le siguieron el grupo de 30 a 49 años (1,21 puntos, con una variación negativa de 4 por ciento) y el de mayores de 50 años (1,18 puntos, con un aumento de 6 por ciento). 

En cuanto a la zona geográfica, el ICG de septiembre fue superior en el GBA (1,40 puntos, con un aumento de 6 por ciento respecto de agosto), seguido de la CABA (1,22 puntos, con una variación negativa de 7 por ciento); por último, se ubicó el interior (1,15 puntos, con un incremento de 6 por ciento). El nivel de instrucción fue otro de los componentes observados, resultando el mayor valor del ICG en el grupo integrado por quienes poseen hasta educación primaria (1,62 puntos, con un fortísimo aumento de 42 por ciento), seguido por quienes alcanzaron hasta educación secundaria (1,25 puntos, con una disminución de 7 por ciento), y por quienes poseen nivel terciario y/o universitario (1,15 puntos, con una variación positiva de 6 por ciento).

Entre las personas que sufrieron robos, el ICG fue mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses (1,42 puntos, con un incremento de 7 por ciento respecto de agosto), que entre quienes dicen haber sido víctima (0,74 puntos, con un aumento de 3 por ciento).

Finalmente, abordaron las perspectivas económicas, cuyo ICG fue mayor entre quienes creen que la situación mejorará dentro de un año (3,34 puntos, con una variación positiva de 16 por ciento respecto de agosto), que entre quienes creen que se mantendrá igual (1,57 puntos, con un incremento de 14 por ciento) o que empeorará (0,45 puntos, al igual que el mes anterior).

 

FUENTE: www.REALPOLITIK.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias