lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº831

Nacionales | 20 sep 2022

EDITORIAL

¿Y la democracia? Bien, gracias

Un gobierno provincial que pierde todos los dias más votos y basa su gobierno en decisiones anticonstitucionales


 

Si definimos la palabra trampa debemos decir que, es un plan o acción que tiene como fin engañar a una persona. Y si vamos a los papeles de la Ley de Lemas en San Juan, tenemos que decir que es un sistema tramposo, ya que solo lo usan los poderosos para mantener el poder. Ya de por si el sistema es fraudulento y encima tenemos que sumarle que el oficialismo hizo caso omiso a lo que dice la Ley 613-N que prohíbe toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio. Para pasar en limpio solo es una forma de votación que engaña al pueblo y beneficia a un sector político. Lo que queda muy claro es que cambiar las reglas del juego, eliminando las PASO y luego aprobando la Ley de Lemas es confundir al ciudadano y además altera la participación democrática. El voto es sagrado y no puede ser transferible y con la Ley de Lemas se transfiere el voto ciudadano.

Qué casualidad que las provincias que están gobernadas hace más de 20 años por las mismas personas o partidos políticos son las que votan con este sistema antiguo y engañoso. Como la especialidad del oficialismo es contradecirse sobre las acciones hechas por ellos mismos, hay que explicar algo que suma a lo anteriormente dicho. En el oficialismo decían que se eliminaban las PASO para, entre otras cosas, eliminar gastos innecesarios. Pero ahora estarían pretendiendo adelantar las elecciones, con lo cual generarían más gastos ya que serían más elecciones las que se realizarían. Todo indica que ya no saben qué hacer para lograr los votos que perdieron. El pueblo debe darse cuenta a esta altura que aparte de perpetuarse en el poder, estos políticos mentirosos toman de rehén al ciudadano con esta sucesión de acciones. A nivel nacional los gobernadores oficialistas dicen que con la eliminación de las PASO se pueden comprar más ambulancias o mejorar la salud y la economía. Mi pregunta ante este chantaje es la siguiente. ¿junto ahora se acuerdan de no malgastar el dinero? Lo evidente es que esto es una maniobra política y nada tiene que ver con lo social. Hay una ecuación que no se puede pasar por alto y es que cada voto vale 15 pesos, por lo tanto, no es lo mismo gastar en una elección común que en una elección con Ley de Lemas en donde la cantidad de candidatos se incrementa fuertemente elevando por lógica el total de boletas a pagar.

Absolutamente todo es electoral. Todavía recuerdo cuando las paredes pintadas decían “con Sergio y con Alberto tenemos futuro”, pero ahora se quieren despegar de Alberto. Si vamos a la realidad aun hoy se pueden ver esas paredes que no son más que manifiestos de los acuerdos truncos y sin resultados positivos del oficialismo. En síntesis, una mentira y engaño más. Es por eso que la frase de Marcelo O. que decía, con la ley que sea el cambio es inminente, toma cada día más relevancia e importancia. Paralelamente y ante la falta de ideas, desde el FDT salen a pegarle duro al Intendente de Rivadavia Fabián M. por realizar un merecido festejo a los docentes en su día, siendo que la realidad indica que tanto Fabián M, como el diputado Sergio M. y el candidato a gobernador Marcelo O. fueron ovacionados esa noche en agradecimiento al reconocimiento a los docentes.

Pero no hay mal que por bien no venga. Todos estos hechos injustos e inconstitucionales que suceden en la Argentina y en especial en San Juan hicieron que el pueblo despierte definitivamente y sobre todo logró que toda la oposición se ponga de acuerdo y se junte para ir en contra de las acciones engañosas. Esto sucedió en San Juan en donde la oposición logró un acuerdo para rechazar la Ley de Lemas, que además abrió las puertas para un futuro acuerdo en la formación de las listas definitivas para las elecciones del 2023. Tanto Sergio U. como José Luis G. se unen por el espanto, el miedo los une para no perder lo que ya hace rato perdieron, que es la confianza del pueblo. Como no llegan a los votos necesarios para el 2023 recuren a estas maniobras ya que con el voto popular no pueden. En una sociedad esto se llama retroceso. Pero la oposición está de acuerdo en algo y es que el bienestar de este país solo se puede lograr con la evolución de ideas y pensamientos, sin el engaño a la sociedad como lo vienen haciendo desde hace años los que están en el poder.

No solo arman los actos inconstitucionales en combo, sino que tapan con mentiras todo lo que sucede en el país tanto con la economía como con la seguridad y la salud de los argentinos.  Se altera la constitución en un trámite exprés en la legislatura, para de esa forma “robar” el legítimo derecho del ciudadano de votar libremente y se lo hace atreves de un sistema que manipula la voluntad popular. Para hablar claro, tanto Sergio como José Luis son lo mismo ya que tributan para el mismo frente. Si no queremos que los gobiernos democráticos se transformen en feudos en nuestra provincia, hay que respetar la alternancia y empezar a tamizar el discurso de la mentira tanto a nivel nacional (con las causas de la señora) como a nivel provincial con los abusos de poder del oficialismo de la provincia. No solo están llevando el país y el futuro de nuestros hijos a las ruinas, sino que también están avasallando los derechos de las personas en toma de decisiones que nada tienen que ver con el beneficio común.

 

Por: Dr. César Jofré

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias