lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº831

Nacionales | 19 sep 2022

ECONOMÍA

“Dólar soja”: septiembre ya es el mes con mayor compra de dólares del BCRA en más de ocho años

Gracias las liquidaciones del agro el Banco Central sumó hoy otros USD 212 millones a las reservas. El dólar libre subió a $279. Las acciones argentinas avanzaron hasta 5,6% en Wall Street y el S&P Merval superó los 150.000 puntos, en un nuevo récord


La Bolsa porteña renovó este lunes valores máximos nominales por tomas de posiciones especulativas, al tiempo que el Banco Central continuó acrecentando sus reservas ante una mayor liquidación de productores de soja ante un tipo de cambio especial vigente durante septiembre.

“El fortalecimiento de las reservas dado el actual esquema cambiario y el posible cumplimiento de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aminoran las preocupaciones en las arcas del BCRA”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “sin embargo, los inconvenientes provienen de otro frente: los precios parecieran no tener freno y el IPC de agosto sorprendió con un registro de 7%, lo que representa una tasa anualizada de poco más de 125%”.

El FMI alcanzó un acuerdo a nivel de funcionarios sobre el programa extendido de fondos con Argentina por 44.000 millones de dólares, que debería habilitar nuevos desembolsos por casi 4.000 millones de dólares para el país, dijo el organismo.

“La meta de reservas del segundo trimestre fue prácticamente cumplida. Sólo faltaron 296 millones de dólares para alcanzarla”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio según fuentes del BCRA.

“Vale destacar que esta pequeña diferencia se explica en su totalidad por la demora en los desembolsos de organismos multilaterales -fundamentalmente BID y Banco Mundial-, que se esperaban por más de USD 1.000 millones e ingresaron sólo USD 127 millones. En conclusión, por parte del BCRA se registró un cumplimiento adecuado de la meta”, comentó a Infobae un vocero del Banco Central.

Agregó que “es importante notar que los USD 1.000 millones que no llegaron eran parte de lo que estaba contado en el sendero para llegar a la meta de junio. Y sin embargo se incumplió por USD 296 millones”, una tercera parte de dicho monto.

La compra de divisas efectuada por el BCRA en septiembre es la mayor para un mes desde abril de 2014, cuando alcanzó los USD 2.446 millones

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 564,4 millones, de los cuales unos USD 313,5 millones ingresaron al tipo de cambio diferenciado de $200 del dólar soja. El BCRA terminó su participación cambiaria con compras netas de 211,5 millones de dólares.

En las últimas diez sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 3.867,5 millones, casi el 80% de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

En el transcurso de septiembre el Central sostiene un saldo neto a favor por sus intervenciones por 2.376 millones de dólares. De esta forma, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde abril de 2014 (USD 2.446 millones).

En este marco, el dólar mayorista finalizó con alza de 85 centavos o 0,6%, a $144,37, mediante una activa regulación de liquidez desde el BCRA. El dólar libre avanzó dos pesos, a $279 para la venta y una brecha de 93,3% respecto del tipo de cambio oficial.

Por su parte, el precio del dólar implícito en las cotizaciones de acciones y bonos subió también dos pesos, $303,33 para el llamado “contado con liquidación”, y a $295,64 en el denominado “dólar MEP”.

”Con el ‘dólar soja’ ya en estado avanzando, los operadores esperan conocer si se extenderá en el tiempo y se sumarán nuevos sectores productivos, ya que por el momento resulta el principal mecanismo para ir recuperando reservas netas”, estimó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Euforia bursátil

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 3,1%, a un nivel de 150.262 puntos, luego de alcanzar un récord intradiario en 150.971 unidades, alentado por posiciones de cobertura por la inflación y la devaluación del peso.

En cuanto a los ADR y acciones argentinos operados en Wall Street, también se extendieron las recientes alzas, encabezadas por Cresud (+5,6%), Central Puerto (+5,5%) y Transportadora Gas del Sur (5%). YPF subió un 3,6%, a 7,22 dólares.

El panel de acciones líderes de la Bolsa argentina mantiene una ganancia en 2022 de 80% en pesos y de 17% en dólares, según la paridad “contado con liqui” implícita en los precios de los ADR en Wall Street.

“Sin un ancla monetaria ni un ancla fiscal, la inflación va a continuar en altos niveles por tiempo indefinido”, advirtió Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

Por otra parte, en el segmento de renta fija los bonos en dólares revirtieron las bajas y cerraron con una ganancia marginal de 0,1% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía dos enteros para la Argentina, a 2.384 puntos básicos a las 17:15 horas.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una mejora del 0,5% en su promedio en pesos, en medio de una operatoria volátil dada la inestabilidad de las plazas externas y tomas de ganancias cortas, comentaron operadores a Reuters.

“El adverso clima externo continúa condicionando en especial a los bonos en dólares, a diferencia de los principales ADR, más allá de la expectativa que generan algunas iniciativas fiscales, monetarias y cambiarias, y así que los operadores se inclinan hacia una mayor cautela ante la aversión al riesgo global”, agregó Ber.

FUENTE: INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias