viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1381

Internacionales | 25 jun 2022

SALUD

Alerta sanitaria en Chile: el país trasandino confirmó seis casos de viruela del mono

Si bien aclaran que la situación “no es de alarma”, crece la preocupación por los nuevos casos detectados. MIentras tanto la OMS lanza datos oficiales sobre cuántos son los contagiados a nivel mundial.


Preocupa la situación sanitaria en el país vecino de Chile, donde se confirmaron seis casos de viruela del mono y el país trasandino declaró la emergencia en este sentido.

Chile declaró la emergencia sanitaria por la confirmación de seis casos de viruela del mono. Foto: Web
Chile declaró la emergencia sanitaria por la confirmación de seis casos de viruela del mono. Foto: Web

De todos modos, voceros de Salud, aclaran que la situación “no es de alarma”, dado que actualmente pueden “contar con más herramientas para enfrentar la enfermedad”.

Alerta sanitaria en Chile

A raíz de la confirmación de al menos seis casos de viruela del mono en Chile, el gobierno de aquel país decretó este viernes el alerta sanitaria en su territorio.

Cabe destacar que la primera detección que se dio en Chile data de la semana pasada: “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”, manifestó Begoña Yarza, ministra de Salud.

El primer caso se dio en un adulto del área metropolitana, que recientemente había estado en Europa y a posteriori evidenció en su piel, manchas y costras. Respecto de la Argentina, ya hay reportados cuatro casos oficialmente.

Expertos en salud analizan el virus de la viruela del mono.
Expertos en salud analizan el virus de la viruela del mono.

Mientras tanto, y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de contagiados a nivel mundial asciende a 3.300 en 40 países diferentes.

En este contexto, la infectóloga del ministerio de Salud, Yasna Alaracón, declaró: “No suele ser una infección particularmente grave, pero es importante contenerla para que no se transforme en una enfermedad endémica y propia de nuestro país”.

Es por todo esto que la OMS sigue manteniendo el nivel de riesgo “moderado” ante la viruela del mono. Los contagios que se están suscitando no son endémicos y a la vez son distantes entre sí.

Viruela del mono en Argentina

La Argentina reporta cuatro casos confirmados de viruela símica, el último de ellos data del jueves pasado, en un hombre de 45 años con residencia en Godoy Cruz, Mendoza. Cabe mencionar que había vuelto de España hacía unos días.

La Argentina lleva confirmados cuatro casos de viruela del mono. Foto: Web.
La Argentina lleva confirmados cuatro casos de viruela del mono. Foto: Web.

Si bien la transmisión sexual de la enfermedad no parecería ser la principal forma de contagio, sí se analiza que la proximidad de las personas puede generarlo. Es por ello que aún se desconoce cómo influyen los fluidos corporales.

FUENTE: VÍA PAÍS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias